Con nombre de mujer
Sindicalistas
Unidad de Igualdad Universidad de Alicante
VENERANDA GARCÍA-BLANCO MANZANO
Beloncio-Piloña, 1893 - Oviedo, 1992
Además de su labor como maestra, Veneranda García-Blanco Manzano desarrolló una actividad constante dentro del sindicalismo docente, un ámbito clave para comprender el compromiso social de muchas maestras del primer tercio del siglo XX.
En 1928, se afilió a la llamada “Asociación General de Maestros”, una de las principales organizaciones del profesorado en España antes de la Guerra Civil. Desde esta militancia participó en la defensa de los intereses profesionales del magisterio, en un contexto marcado por la precariedad laboral, los bajos salarios y la escasa valoración social del trabajo docente, especialmente en el medio rural.
Su compromiso sindical estuvo estrechamente ligado a la defensa de la educación pública y a la mejora de las condiciones de trabajo del profesorado. La “Asociación General de Maestros” impulsaba reivindicaciones como la estabilidad en el empleo, la formación profesional y la dignificación de la escuela pública, líneas en las que se inscribe claramente la trayectoria de Veneranda. Durante la Segunda República, esta organización se integró en la Federación Española de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT), lo que situó al sindicalismo educativo dentro del movimiento obrero organizado. La implicación de Veneranda García-Blanco en estas estructuras se desarrolló en paralelo a su actividad política, aunque siempre mantuvo una relación directa con el ámbito educativo.
Tras los sucesos de Asturias de 1934, una insurrección obrera duramente reprimida por el gobierno y que dio lugar a una ola de detenciones y persecución política en todo el país, su militancia sindical y política tuvo consecuencias represivas, entre ellas su detención. Durante la Guerra Civil, continuó desempeñando funciones relacionadas con la enseñanza y con la administración educativa en la zona republicana.
En conjunto, su trayectoria sindical refleja el papel activo de las maestras organizadas que durante la República vincularon educación, derechos laborales y compromiso social, y que con frecuencia asumieron riesgos personales por su compromiso.