El MUA ilustra el futuro

Propuesta dual (virtual y presencial) en la que la ilustradora María Gaitán conecta, mediante sus dibujos, el MUA y sus contenidos con los nuevos valores del museo del futuro: tecnológico, sostenible, igualitario, diverso, accesible y experiencial.

Te invitamos a descargar y colorear las ilustraciones. También puedes venir a visitarnos, juega a encontrarlas en las salas del MUA.

Una vez coloreadas compártelas en INSTAGRAM etiquetándonos @museoua y con el hashtag #museouaDIM21 o mándalas a la dirección didactica.mua@ua.es y las colgaremos en nuestra web del DIM21.

TECNOLÓGICO

Herramientas digitales al servicio de los museos
MUA

Mosaico romano
La Alcudia (siglo III d.n.e)

Hemos elegido esta pieza para hablar del museo tecnológico porque los nuevos medios digitales ofrecen formidables posibilidades para conectar el pasado con el futuro.

Este mosaico pertenecía a una villa ubicada en la zona del campo de Elche, fuera del perímetro amurallado de la ciudad de Ilici. Debió pertenecer a unas termas, de ahí su iconografía relacionada con elementos acuáticos y marinos como peces, fuentes, olas y un hipocampo. Los hipocampos eran caballos de mar mitológicos que solían estar vinculados al cortejo de Neptuno, dios romano de las aguas y los mares. Su carro era tirado por estas criaturas, mitad caballo mitad ser marino. Descarga la ilustración para colorear

SOSTENIBLE

Museo por el medio ambiente y el bienestar social
MUA
MUA

Arquitectura del MUA (1999)
Alfredo Payá Benedito

El edificio del MUA, obra del arquitecto alicantino Alfredo Payá y premiado en diversas convocatorias arquitectónicas, se encuentra en el extremo este del campus de la UA, encajado entre la autovía A-7, la rotonda de acceso a la universidad y dos aparcamientos a izquierda y derecha del museo. Pese a lo agresivo de la ubicación, el diseño de Alfredo Payá trata de amortiguar la contaminación atmosférica, acústica y visual mediante la utilización del agua, la madera y pantallas vegetales, potenciando la conexión con los elementos naturales que circundan el museo (arbolado, césped, cielo, jardín de cactus…)

En la ilustración de María Gaitán el MUA aparece arropado por elementos de una gran diversidad vegetal y animal. Una apuesta por el cuidado del medio ambiente y la cultura como vehículos para alcanzar una vida más plena, respetuosa y sostenible. Descarga la ilustración para colorear

IGUALITARIO Y DIVERSO

Museo altavoz de muchas sensibilidades
MUA
Pop Born

Pop Born (2020)
Instalación de Aurora Domínguez

Para hablar de la apuesta por un museo igualitario y diverso, la ilustradora María Gaitán se ha inspirado en la instalación Pop Born, creada por la artista Aurora Domínguez para la Convocatoria Bienal de Artes Visuales PLURI-IDENTITATS.

Está compuesta por 16 fotografías de granos de maíz explosionados y un habitáculo para realizarse selfies. La artista, mediante la metáfora, identifica los granos de maíz con las personas. Todos somos iguales, pero, cuando "explosionamos-crecemos", cada uno de nosotros es distinto, poseemos intereses diferentes e identidades propias. Es un alegato en favor de la igualdad y el respeto a la multiplicidad de géneros, identidades y orientaciones sexuales existentes y posibles. Descarga la ilustración para colorear

ACCESIBLE

Un museo para todas las personas
MUA
Les Spectaculaires

Les Spectaculaires (2011)
Foto collages digitales de María María Acha-Kutscher

Las protagonistas de esta serie son mujeres con una condición física excepcional que las hacía únicas, como la carencia de brazos o piernas, la estatura mínima o exagerada o un rostro cubierto de pelo. Las fotografías originales, sobre las que ha trabajado la artista, son de finales del siglo XIX y principios del XX, cuando estas mujeres aún trabajaban en circos, donde se exhibían como rarezas humanas. La artista consigue una representación de estas mujeres plena de dignidad, elegancia y naturalidad.

La ilustración de María Gaitán reflexiona sobre la necesidad de hacer los museos accesibles a todas las personas. Descarga la ilustración para colorear

EXPERIENCIAL

Museo como entorno para la investigación y la experiencia
experiencial
Comp una llaga

Como una llaga (1991)
Madera tallada y cuerda plastificada, de Ana Navarrete

La obra está formada por dos grandes piezas talladas en madera, una colgada en la pared y otra en el suelo. La de la pared representa un gran cerebro, la del suelo una forma vegetal que asemeja una coliflor. Ambas piezas quedan conectadas por una soga plastificada.

Se trata de una creación irónica y contundente que transmite lo que somos y lo que dejaremos de ser con el tiempo: individuos pensantes pero con fecha de caducidad. Como una llaga es una invitación a reflexionar sobre lo que hay en el interior de nuestras cabezas.

La ilustración que acompaña a esta obra hace referencia a como la visita a un museo alimenta nuestro cerebro convirtiéndose en una experiencia donde los sentidos, las emociones, el disfrute, la investigación y el conocimiento se dan la mano. Descarga la ilustración para colorear