// 13.06.2015 - 30.06.2015 / Sala AUDITORIO MUA

TALLERES DIDÁCTICOS MUA 14-15


Durante este curso 2014-2015, el MUA y su Área Didáctica han cumplido 15 años. Desde el primer día, nuestro propósito ha sido acercar, sensibilizar y hacer comprensible la creación contemporánea a los visitantes, siendo los talleres didácticos nuestra herramienta preferida. Los conceptos que les transmitimos los aprenden mejor a través de la experimentación. Entendemos el arte como el mejor medio para la reflexión y la expresión de las ideas, las emociones y los sentimientos. Así que nuestra motivación máxima ha sido dotar a los participantes de los instrumentos necesarios para comunicar a través de la plástica.

Durante el curso 14-15 hemos llevado a cabo dos talleres didácticos: “Geometrías”, de febrero a mayo, y “Mulier-Mulieris”, del marzo a mayo. A continuación desarrollamos ambas propuestas.

Geometrías

Durante 2015 se está celebrando el “Año Sempere”, ya que se cumplen 30 años del fallecimiento del creador alicantino más internacional del siglo XX. Por ello, desde diferentes instituciones de la provincia, se vienen programando exposiciones y actividades en torno a Eusebio Sempere. El Museo de la Universidad se ha sumado a estos actos con tres exposiciones que homenajean su figura. De igual modo, desde el Área Didáctica del MUA consideramos primordial que uno de los talleres de este año tuviera como fundamento al artista de Onil. Así surgió la idea de trabajar en torno a la abstracción geométrica, en la que Sempere fue uno de los abanderados en España. En los meses de febrero y marzo la exposición que visitaban los estudiantes era la de “60 años de Geometría” y en abril y mayo la de “Recordando a Sempere”.

El taller estaba dirigido a alumnos desde infantil hasta bachillerato, estableciéndose adaptaciones de los contenidos en función del nivel y la edad de los participantes. Después de visitar la exposición y participar en una serie de dinámicas, el taller consistía en la creación de una composición geométrica sobre un marco vacío (infantil y primaria) o a partir de una cartulina utilizada de base o como estructura tridimensional (secundaria y bachillerato)

Mulier-Mulieris

“Mulier-Mulieris” es una convocatoria artística en la que se invita a creadores de cualquier nacionalidad, edad y sexo a presentar obras que reflexionen sobre la mujer. Cada año, con las piezas seleccionadas, se lleva a cabo una exposición que se inaugura en torno al 8 de marzo. En 2015 se ha cumplido la 9ª edición. Para el MUA, esta convocatoria es uno de los proyectos esenciales y, dentro de las propuestas de género, ha llegado a convertirse en un referente nacional. Por todo ello, desde el Área Didáctica nos pareció indispensable plantear un taller, dirigido a alumnos de secundaria y bachillerato, en torno a esta muestra.

Durante la visita a la exposición y posterior visionado de un power point se reflexionaba sobre cuestiones como la identidad, la desigualdad entre hombres y mujeres, los cánones de belleza, las imposiciones de las sociedades patriarcales, o la utilización de la mujer como objeto.

El trabajo de taller se planteó como un juego de recortables, en el que se pedía a los participantes que representaran a la mujer de hoy y su papel en la sociedad del siglo XXI.

Un año más, la participación en estos talleres ha sido muy elevada, ascendiendo a 2.043 niños y jóvenes de centros educativos de la provincia de Alicante. Entre ellos, 104 han sido seleccionados y premiados en este 15º Concurso de Talleres Didácticos MUA.

Volver