Con nombres de mujer:

Maestras

La exposición Con nombres de mujer: Maestras incluye las biografías de dieciséis maestras. Algunas de ellas son contemporáneas, otras son de épocas pasadas. Algunas de ellas son españolas, pero también las hay de otros países europeos, americanos, africanos y asiáticos. Todas ellas destacan por sus aportaciones al mundo educativo y a las sociedades en las que han desarrollado sus logros. Entre las maestras aquí incluidas apreciamos diversidad de trayectorias profesionales, pero comparten un fuerte compromiso social, seña de identidad de la profesión de maestra, de docente, sea cual sea su etapa educativa o su contexto sociocultural. Las aportaciones conceptuales y las innovaciones metodológicas por las que se les reconoce son variadas. Algunas de ellas se han centrado en la primera infancia como etapa vital con características propias y de gran importancia educativa; otras, en revalorizar y cualificar la formación inicial docente; otras, en la necesidad de educar desde la naturaleza, las artes, la ciencia experimental, el aprendizaje manipulativo, el respeto a las emociones y el desarrollo del pensamiento crítico. Se les considera impulsoras y precursoras de teorías y métodos muy vigentes en las escuelas actuales, son referentes de una identidad docente centrada en el alumnado como protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Además, todas ellas destacan por su compromiso con la educación para la igualdad de oportunidades, tanto de las niñas y mujeres en aquellos contextos en que fue o es necesario, como de la población rural, las personas en situación de exclusión social, de guerra y otras violencias o vulnerabilidades.

El objetivo de la exposición es doble. Por un lado, pretende visibilizar a estas maestras y sus aportaciones a las ciencias de la educación, a las artes, a las políticas educativas, a los procesos democráticos y, en general, a la sociedad. Pero también, a través de sus biografías, se pretende visibilizar y reconocer socialmente la profesión de maestra, feminizada en su conjunto e hiperfeminizada cuando se centra en el alumnado de menor edad o mayores necesidades educativas, y a veces, por ello, tan poco valorada. Rendir homenaje así a tantas maestras invisibles, olvidadas, nunca reconocidas, pero que tanta importancia han tenido en la construcción de sociedades más libres, más formadas y más democráticas.  Nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas ellas, maestras.

Autoría y agradecimientos: A Rocío Diez Ros, Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la UA, por la redacción de la presentación de esta exposición y por contribuir a la selección de las maestras referentes.

Gabriela Mistral

Chile 1889-Estados Unidos 1957


Gabriela Mistral, seudónimo de Lucila Godoy Alcayaga, fue una destacada poetisa, escritora, pedagoga y diplomática chilena. Su pasión por la educación se manifestó desde temprana edad, trabajando como maestra rural y colaborando en publicaciones literarias desde 1904. Asumió diversas funciones al servicio de la educación pública de Chile, desde ayudante “sin título”- nunca fue a la universidad-, hasta directora de liceos femeninos. Desarrolló un ideario pedagógico que trascendiera las aulas, afirmando: “Enseñar siempre: en el patio y en la calle como en la sala de clase. Enseñar con actitud, el gesto y la palabra”. En 1922, Mistral fue invitada a México para colaborar en la reforma educativa del país. Donde implementó las “escuelas al aire libre” proyecto que ya venía desarrollando como maestra rural en Chile; así mismo, contribuyó a la formación de las Misiones Culturales- grupos de profesionales e intelectuales que formaban a maestros y maestras de comunidades rurales y aisladas-. En sus escritos y discursos, destacó la importancia de formar a los y las profesionales de la educación para que asumieran que niños y niñas no son solo receptores de conocimiento, sino seres completos, con emociones, deseos y necesidades. Mistral fue una gran defensora de la educación para las mujeres y para los y las menores, en situación de vulnerabilidad, buscando crear una educación empoderadora y que les brindara las herramientas para superar las adversidades. A través de su vida y obra, Gabriela Mistral ha sido una referente para educadores y educadoras comprometidos con la creación de una educación inclusiva, humanista y transformadora. Recibió el Premio Nobel de literatura en 1945, fue la primera mujer de América Latina en recibirlo.


© 2025 MUA. Museo de la Universidad de Alicante · Todos los derechos reservados · Info Legal · Contacto · +34 965 90 93 87
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria · www.veu.ua.es