Con nombres de mujer:

Maestras

La exposición Con nombres de mujer: Maestras incluye las biografías de dieciséis maestras. Algunas de ellas son contemporáneas, otras son de épocas pasadas. Algunas de ellas son españolas, pero también las hay de otros países europeos, americanos, africanos y asiáticos. Todas ellas destacan por sus aportaciones al mundo educativo y a las sociedades en las que han desarrollado sus logros. Entre las maestras aquí incluidas apreciamos diversidad de trayectorias profesionales, pero comparten un fuerte compromiso social, seña de identidad de la profesión de maestra, de docente, sea cual sea su etapa educativa o su contexto sociocultural. Las aportaciones conceptuales y las innovaciones metodológicas por las que se les reconoce son variadas. Algunas de ellas se han centrado en la primera infancia como etapa vital con características propias y de gran importancia educativa; otras, en revalorizar y cualificar la formación inicial docente; otras, en la necesidad de educar desde la naturaleza, las artes, la ciencia experimental, el aprendizaje manipulativo, el respeto a las emociones y el desarrollo del pensamiento crítico. Se les considera impulsoras y precursoras de teorías y métodos muy vigentes en las escuelas actuales, son referentes de una identidad docente centrada en el alumnado como protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Además, todas ellas destacan por su compromiso con la educación para la igualdad de oportunidades, tanto de las niñas y mujeres en aquellos contextos en que fue o es necesario, como de la población rural, las personas en situación de exclusión social, de guerra y otras violencias o vulnerabilidades.

El objetivo de la exposición es doble. Por un lado, pretende visibilizar a estas maestras y sus aportaciones a las ciencias de la educación, a las artes, a las políticas educativas, a los procesos democráticos y, en general, a la sociedad. Pero también, a través de sus biografías, se pretende visibilizar y reconocer socialmente la profesión de maestra, feminizada en su conjunto e hiperfeminizada cuando se centra en el alumnado de menor edad o mayores necesidades educativas, y a veces, por ello, tan poco valorada. Rendir homenaje así a tantas maestras invisibles, olvidadas, nunca reconocidas, pero que tanta importancia han tenido en la construcción de sociedades más libres, más formadas y más democráticas.  Nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas ellas, maestras.

Autoría y agradecimientos: A Rocío Diez Ros, Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la UA, por la redacción de la presentación de esta exposición y por contribuir a la selección de las maestras referentes.

Enriqueta Compte y Riqué

España 1866-Uruguay 1949


Fue una de las precursoras de la educación en Latinoamérica, pero fue sobre todo pionera de la educación preescolar y en la formación de los primeros educadores y educadoras en esta especialidad. Nacida en Barcelona, emigró a Uruguay en 1873, donde desarrolló su carrera como maestra y pedagoga. En 1887, viajó a Europa para estudiar el sistema educativo de Friedrich Fröbel, creador del concepto de kindergarten (jardín de niños). A su regreso, Enriqueta Compte fundó, en Uruguay, en 1892, el primer jardín de infantes público de América Latina, adaptando los principios fröebelianos a la realidad uruguaya. Su enfoque educativo estaba basado en respetar la individualidad y capacidad de aprendizaje del niño y la niña. Promovía que había que “dejar crecer, dejar pensar, dejar hacer, y no intervenir contra el crecimiento, el pensamiento y la acción”. Dirigió un laboratorio de psicopedagogía que funcionaba en su jardín de infancia, en el que se introdujeron las llamadas Biografías Escolares, un innovador método de seguimiento del desarrollo del alumnado, en las que detallaban aspectos como datos físicos, rasgos de personalidad o desarrollo del trabajo. Además de su labor educativa, se involucró en causas sociales, y en la lucha por los derechos de la mujer. En 1929, presentó el proyecto de creación de la Facultad de Pedagogía. Su jardín de infancia sigue funcionando y lleva su nombre.


© 2025 MUA. Museo de la Universidad de Alicante · Todos los derechos reservados · Info Legal · Contacto · +34 965 90 93 87
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria · www.veu.ua.es