Con nombres de mujer:

Maestras

La exposición Con nombres de mujer: Maestras incluye las biografías de dieciséis maestras. Algunas de ellas son contemporáneas, otras son de épocas pasadas. Algunas de ellas son españolas, pero también las hay de otros países europeos, americanos, africanos y asiáticos. Todas ellas destacan por sus aportaciones al mundo educativo y a las sociedades en las que han desarrollado sus logros. Entre las maestras aquí incluidas apreciamos diversidad de trayectorias profesionales, pero comparten un fuerte compromiso social, seña de identidad de la profesión de maestra, de docente, sea cual sea su etapa educativa o su contexto sociocultural. Las aportaciones conceptuales y las innovaciones metodológicas por las que se les reconoce son variadas. Algunas de ellas se han centrado en la primera infancia como etapa vital con características propias y de gran importancia educativa; otras, en revalorizar y cualificar la formación inicial docente; otras, en la necesidad de educar desde la naturaleza, las artes, la ciencia experimental, el aprendizaje manipulativo, el respeto a las emociones y el desarrollo del pensamiento crítico. Se les considera impulsoras y precursoras de teorías y métodos muy vigentes en las escuelas actuales, son referentes de una identidad docente centrada en el alumnado como protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Además, todas ellas destacan por su compromiso con la educación para la igualdad de oportunidades, tanto de las niñas y mujeres en aquellos contextos en que fue o es necesario, como de la población rural, las personas en situación de exclusión social, de guerra y otras violencias o vulnerabilidades.

El objetivo de la exposición es doble. Por un lado, pretende visibilizar a estas maestras y sus aportaciones a las ciencias de la educación, a las artes, a las políticas educativas, a los procesos democráticos y, en general, a la sociedad. Pero también, a través de sus biografías, se pretende visibilizar y reconocer socialmente la profesión de maestra, feminizada en su conjunto e hiperfeminizada cuando se centra en el alumnado de menor edad o mayores necesidades educativas, y a veces, por ello, tan poco valorada. Rendir homenaje así a tantas maestras invisibles, olvidadas, nunca reconocidas, pero que tanta importancia han tenido en la construcción de sociedades más libres, más formadas y más democráticas.  Nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas ellas, maestras.

Autoría y agradecimientos: A Rocío Diez Ros, Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la UA, por la redacción de la presentación de esta exposición y por contribuir a la selección de las maestras referentes.

María de Maeztu y Whitney

España 1881 - Argentina 1948


Maestra, pedagoga, humanista y feminista, que influyó profundamente en la educación de las mujeres en España. Fue una de las primeras mujeres en obtener una licenciatura en Filosofía y Letras. Como educadora, fue pionera en el impulso de la enseñanza secundaria y superior para las mujeres, un ámbito en el que hasta entonces la presencia femenina era casi inexistente. En 1915, fundó en Madrid la Institución de Enseñanza Secundaria para Mujeres, una de las primeras en ofrecer formación académica avanzada con el fin de proporcionarles las herramientas necesarias para poder desarrollarse profesionalmente y participar activamente en la sociedad. María de Maeztu defendió el acceso igualitario a la educación para las mujeres, especialmente en áreas científicas y humanísticas. Su legado educativo, que combinaba la pedagogía con el feminismo, sigue siendo una referencia importante en la historia de la educación española. Maeztu luchó por la igualdad de derechos entre hombres y mujeres. Cofundó el Lyceum Club Femenino y fue la primera presidenta de la Federación Española de Mujeres Universitarias. Su labor educativa y feminista la llevaron a impartir conferencias en varios países, Reino Unido, Estados Unidos y Argentina. La Guerra Civil española marcó un punto de inflexión en su vida. Tras el fusilamiento de su hermano Ramiro, se exilió en Argentina en 1936, donde continuó su labor como conferenciante y escritora, siendo catedrática de Historia de la Educación en la Universidad de Buenos Aires.


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