Con nombres de mujer:

Maestras

La exposición Con nombres de mujer: Maestras incluye las biografías de dieciséis maestras. Algunas de ellas son contemporáneas, otras son de épocas pasadas. Algunas de ellas son españolas, pero también las hay de otros países europeos, americanos, africanos y asiáticos. Todas ellas destacan por sus aportaciones al mundo educativo y a las sociedades en las que han desarrollado sus logros. Entre las maestras aquí incluidas apreciamos diversidad de trayectorias profesionales, pero comparten un fuerte compromiso social, seña de identidad de la profesión de maestra, de docente, sea cual sea su etapa educativa o su contexto sociocultural. Las aportaciones conceptuales y las innovaciones metodológicas por las que se les reconoce son variadas. Algunas de ellas se han centrado en la primera infancia como etapa vital con características propias y de gran importancia educativa; otras, en revalorizar y cualificar la formación inicial docente; otras, en la necesidad de educar desde la naturaleza, las artes, la ciencia experimental, el aprendizaje manipulativo, el respeto a las emociones y el desarrollo del pensamiento crítico. Se les considera impulsoras y precursoras de teorías y métodos muy vigentes en las escuelas actuales, son referentes de una identidad docente centrada en el alumnado como protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Además, todas ellas destacan por su compromiso con la educación para la igualdad de oportunidades, tanto de las niñas y mujeres en aquellos contextos en que fue o es necesario, como de la población rural, las personas en situación de exclusión social, de guerra y otras violencias o vulnerabilidades.

El objetivo de la exposición es doble. Por un lado, pretende visibilizar a estas maestras y sus aportaciones a las ciencias de la educación, a las artes, a las políticas educativas, a los procesos democráticos y, en general, a la sociedad. Pero también, a través de sus biografías, se pretende visibilizar y reconocer socialmente la profesión de maestra, feminizada en su conjunto e hiperfeminizada cuando se centra en el alumnado de menor edad o mayores necesidades educativas, y a veces, por ello, tan poco valorada. Rendir homenaje así a tantas maestras invisibles, olvidadas, nunca reconocidas, pero que tanta importancia han tenido en la construcción de sociedades más libres, más formadas y más democráticas.  Nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas ellas, maestras.

Autoría y agradecimientos: A Rocío Diez Ros, Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la UA, por la redacción de la presentación de esta exposición y por contribuir a la selección de las maestras referentes.

Rosa Sensat i Vila

España 1873-1961


Pedagoga, maestra, pionera en la renovación pedagógica que tuvo lugar en Cataluña en las primeras décadas del siglo XX. Sensat fue una maestra de escuela primaria pública, que hizo de la enseñanza una pasión personal y un compromiso social. Con 17 años comenzó a trabajar como maestra de la escuela municipal de su pueblo, Masnou (Barcelona), y en 1986, tras ganar una plaza de auxiliar de párvulos en Madrid, entró en contacto con la Institución Libre de Enseñanza cuyos integrantes creían en la regeneración del país a través de la educación integral de las personas. Su interés por las nuevas corrientes pedagógicas europeas la llevó, en 1912, a realizar una estancia en el Instituto Rousseau de Ginebra y en la Escuela de l’Ermitage de Bruselas. Desde 1914 hasta 1930 dirigió la Escuela de Bosc de Montjuïc, la primera escuela activa pública y al aire libre de Cataluña. En una época en la que la enseñanza estaba muy jerarquizada y era muy autoritaria, Sensat propuso una pedagogía que valoraba la creatividad, la participación activa de los y las estudiantes y el respeto por su desarrollo integral. Durante la Segunda República, en 1931, Sensat asumió la dirección del grupo escolar Milá y Fontanals en uno de los barrios más pobres de Barcelona, en el que se dedicó a implementar sus principios educativos. Con la llegada del franquismo, en 1939, fue apartada de su práctica profesional debido a su ideología progresista y su compromiso con la catalanidad.


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