Con nombres de mujer:

Maestras

La exposición Con nombres de mujer: Maestras incluye las biografías de dieciséis maestras. Algunas de ellas son contemporáneas, otras son de épocas pasadas. Algunas de ellas son españolas, pero también las hay de otros países europeos, americanos, africanos y asiáticos. Todas ellas destacan por sus aportaciones al mundo educativo y a las sociedades en las que han desarrollado sus logros. Entre las maestras aquí incluidas apreciamos diversidad de trayectorias profesionales, pero comparten un fuerte compromiso social, seña de identidad de la profesión de maestra, de docente, sea cual sea su etapa educativa o su contexto sociocultural. Las aportaciones conceptuales y las innovaciones metodológicas por las que se les reconoce son variadas. Algunas de ellas se han centrado en la primera infancia como etapa vital con características propias y de gran importancia educativa; otras, en revalorizar y cualificar la formación inicial docente; otras, en la necesidad de educar desde la naturaleza, las artes, la ciencia experimental, el aprendizaje manipulativo, el respeto a las emociones y el desarrollo del pensamiento crítico. Se les considera impulsoras y precursoras de teorías y métodos muy vigentes en las escuelas actuales, son referentes de una identidad docente centrada en el alumnado como protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Además, todas ellas destacan por su compromiso con la educación para la igualdad de oportunidades, tanto de las niñas y mujeres en aquellos contextos en que fue o es necesario, como de la población rural, las personas en situación de exclusión social, de guerra y otras violencias o vulnerabilidades.

El objetivo de la exposición es doble. Por un lado, pretende visibilizar a estas maestras y sus aportaciones a las ciencias de la educación, a las artes, a las políticas educativas, a los procesos democráticos y, en general, a la sociedad. Pero también, a través de sus biografías, se pretende visibilizar y reconocer socialmente la profesión de maestra, feminizada en su conjunto e hiperfeminizada cuando se centra en el alumnado de menor edad o mayores necesidades educativas, y a veces, por ello, tan poco valorada. Rendir homenaje así a tantas maestras invisibles, olvidadas, nunca reconocidas, pero que tanta importancia han tenido en la construcción de sociedades más libres, más formadas y más democráticas.  Nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas ellas, maestras.

Autoría y agradecimientos: A Rocío Diez Ros, Profesora Titular de Universidad del Departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas de la UA, por la redacción de la presentación de esta exposición y por contribuir a la selección de las maestras referentes.

Maria Montessori

Italia 1870 - Paises Bajos 1952


Pedagoga, médica y filósofa italiana que revolucionó la educación infantil con su enfoque único y respetuoso hacia el desarrollo de los niños y las niñas. Nacida en Chiaravalle, Italia, se convirtió en una de las primeras mujeres médicas de su país en 1896. Su método basado en la observación y el respeto por el ritmo natural del aprendizaje de cada niño y niña, ha sido fundamental para la educación inclusiva y para la creación de espacios de aprendizaje que favorecen la autonomía, la creatividad y el respeto mutuo. Montessori defendió la idea de que el niño y la niña no son un simple receptor de conocimientos, sino un ser activo que construye su propio aprendizaje en un entorno adecuado. El método Montessori subraya la importancia de la libertad dentro de los límites, promoviendo la exploración y el aprendizaje autodirigido. Además, Montessori fue pionera en la educación de niños y las niñas con discapacidades, desafiando las normas establecidas y demostrando que tienen la capacidad de aprender si se les brindan las herramientas adecuadas. Montessori fue una activa defensora de los derechos de las mujeres y una luchadora contra la explotación laboral infantil. Su legado perdura hoy en día, ya que miles de escuelas Montessori alrededor del mundo siguen aplicando sus principios. Su trabajo ha transformado la educación, contribuyendo a un enfoque inclusivo, respetuoso y centrado en el desarrollo integral de cada persona.


© 2025 MUA. Museo de la Universidad de Alicante · Todos los derechos reservados · Info Legal · Contacto · +34 965 90 93 87
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria · www.veu.ua.es