Hija de soltera de Amalia Goyri, hija de soltera a su vez de Juana Vicenta Goyri y Barrenechea, de Deusto. Las hijas de soltera no reconocidas, en aquella época no tenían segundo apellido. Fue escritora, investigadora en el campo de la literatura española, filóloga y profesora española. Fue también la primera estudiante oficial de Filosofía y Letras de la Universidad Española y formó parte de la vanguardia de defensoras de los derechos de la mujer. Sus estudios sobre el romancero español, junto a su marido Ramón Menéndez Pidal, han sentado las bases de la investigación en este campo.
Su trayectoria como profesora comenzó en 1894 en la Asociación para la Enseñanza de la Mujer, donde enseñó Literatura y elaboró los programas pedagógicos de las asignaturas Lengua Española y Literatura para niñas de 8 a 10 años. De 1916 a 1920 impartió literatura en la Residencia de Señoritas, creada en 1918. Junto a María de Maeztu, redactaron los programas de enseñanza del español para niños y niñas de ocho a diez años y se encargó de la dirección y el seguimiento de los programas de Lengua y Literatura Española en el Instituto-Escuela, institución en la que estuvo especialmente implicada. El 23 de octubre de 1933 fue nombrada vocal del Patronato de la Junta para la Ampliación de Estudios, que era el organismo responsable para tomar las decisiones más importantes de las escuelas del país.
Su hija Jimena Menéndez-Pidal continuó con la labor de la coeducación durante el franquismo.
© 2025 MUA. Museo de la Universidad de Alicante · Todos los derechos reservados · Info Legal · Contacto · +34 965 90 93 87
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria · www.veu.ua.es