Enfermera y embrióloga británica que tuvo un papel clave en el desarrollo de la fecundación in vitro. Purdy obtuvo una plaza en el Laboratorio de Fisiología de Cambridge junto a los doctores Robert Edwards y Patrick Steptoe, que se encontraban trabajando en la posibilidad de extraer un óvulo de una mujer, fecundarlo fuera del cuerpo con espermatozoides de un hombre y volver a implantarlo en el útero de la mujer con éxito. Purdy participó activamente en la concepción de Louise Brown en 1978, que se convertiría en la primera bebé probeta de la historia, siendo la primera en observar las células del embrión dividiéndose y la encargada de transferir ese incipiente embrión al útero de su madre para que continuase su desarrollo.
A pesar de sus contribuciones fueron sus compañeros Robert Edwards y Patrick Steptoe los que pasaron a la posteridad, recibiendo el primero el Premio Nobel de Medicina. Pese a ello y su muerte prematura a los 39 años, tanto Edwards como Steptoe la nombraron siempre que fueron reconocidos por sus avances, dándole la relevancia que merecía en ellos. Sin embargo, los reconocimientos oficiales fueron más escasos y tardíos. No fue hasta 2015 cuando la Royal Biological Society dedicó al equipo una placa en su propia clínica en la que aparecía por fin su nombre.
© 2025 MUA. Museo de la Universidad de Alicante · Todos los derechos reservados · Info Legal · Contacto · +34 965 90 93 87
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria · www.veu.ua.es