Fue una médica e investigadora francesa especialista en cardio-pediatría y protagonista del descubrimiento del cromosoma supernumerario responsable del síndrome de Down, realizado en colaboración con el pediatra y genetista Raymond Turpin y el genetista Jérôme Lejeune.
En abril de 1960, la enfermedad se bautizó como trisomía 21 y se atribuyó a Lejeune la puesta en evidencia de esta anomalía cromosómica, a pesar de que Gautier había iniciado y dirigido técnicamente la investigación. Molesta por haber sido marginada en la autoría del descubrimiento, Gautier decidió abandonar el estudio de la trisomía 21, para volver a dedicarse a los cuidados de niñas y niños con cardiopatías.
En julio de 2014, el comité de ética del INSERM (Institut national de la santé et de la recherche médicale) emitió una nota recordando el papel decisivo de Gautier en este descubrimiento, utilizando este caso para recordar las reglas internacionales en vigor para publicaciones científicas y listas de autores.
© 2025 MUA. Museo de la Universidad de Alicante · Todos los derechos reservados · Info Legal · Contacto · +34 965 90 93 87
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria · www.veu.ua.es