Con nombres de mujer

Matildas

Matilda Electa Joslyn Gage
Estados Unidos 1826-1898
El efecto Matilda hace referencia a la tendencia a ignorar, minusvalorar y ensombrecer las contribuciones que expertas de diferentes disciplinas han realizado a lo largo de la historia. Se trata de una desigualdad de género que mina el reconocimiento y la visibilización de las mujeres en la ciencia, además de contribuir a una imagen estereotipada de la ciencia en la que prevalecen los reconocimientos a las contribuciones realizadas por los hombres.

Matilda Joslyn Gage, sufragista y abolicionista, reivindicó durante toda su carrera el papel protagonista de figuras femeninas olvidadas. Describió por primera vez este fenómeno en su ensayo “La mujer como inventora”. En su honor, en 1993, la historiadora de la ciencia Margaret W. Rossiter usó su nombre para reivindicar esta falta de reconocimiento a la contribución de las mujeres, bautizándolo como “efecto Matilda”.

Esta exposición ha sido posible gracias a la búsqueda, selección y descripción de las biografías de 17 referentes de las diferentes disciplinas presentes en las Facultades y en la Escuela Politécnica de la Universidad de Alicante que han sido realizadas por:

María Elena Fabregat Cabrera (Facultad de Económicas)
Rocío Díez Ros y Laura Lucas Palacios (Facultad de Educación)
Isabel Sospedra López y Manuel Fernández Alcántara (Facultad de Ciencias de la Salud)
Llanos Cabedo Serna (Facultad de Derecho)
Yolanda Segovia Huertas (Facultad de Ciencias)
María del Mar García Arenas y Feliciana Sala Sellés (Facultad de Filosofía y Letras)
Lola Andújar Montoya, Raquel Pérez del Hoyo y Encarna Gimeno Nieves (Escuela Politécnica Superior) quien también ha realizado los retratos de Mary Jackson y Eileen Gray

EILEEN GRAY

Irlanda 1878 – Francia 1976


Arquitecta irlandesa, interiorista y diseñadora de muebles, fue una de las primeras mujeres reconocidas internacionalmente por su aportación al diseño industrial. Pocos diseñadores han logrado obras tan variadas y extraordinarias como Eileen Gray, no solo por la inventiva y la calidad de los objetos que creó sino también por la extraordinaria fusión de la forma con la artesanía a lo largo de toda su obra. Empezó a experimentar con la arquitectura en 1926, cuando se convirtió en colaboradora del arquitecto Jean Badovici. Únicamente nueve de las obras de Gray y renovaciones de interiores se llevaron a cabo, y cuatro de ellas fueron atribuidas a Badovici. Le Corbusier fue un ferviente admirador de la arquitectura de Gray. Gray introdujo una nueva forma de dividir los interiores que hoy son el paradigma de una concepción flexible del espacio. Tras participar en una exposición junto a Le Corbusier en 1937, Gray abandonó prácticamente su carrera como diseñadora. Como resultado, su trabajo quedó en gran parte olvidado hasta 1968, cuando el crítico Joseph Rykwert publicó un artículo sobre su obra en la revista Domus que reivindicó su legado.

Hoy en día, sus piezas, reeditadas, son objeto de coleccionismo y ejemplo de una visión pionera del diseño contemporáneo.


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