Arquitecta irlandesa, interiorista y diseñadora de muebles, fue una de las primeras mujeres reconocidas internacionalmente por su aportación al diseño industrial. Pocos diseñadores han logrado obras tan variadas y extraordinarias como Eileen Gray, no solo por la inventiva y la calidad de los objetos que creó sino también por la extraordinaria fusión de la forma con la artesanía a lo largo de toda su obra. Empezó a experimentar con la arquitectura en 1926, cuando se convirtió en colaboradora del arquitecto Jean Badovici. Únicamente nueve de las obras de Gray y renovaciones de interiores se llevaron a cabo, y cuatro de ellas fueron atribuidas a Badovici. Le Corbusier fue un ferviente admirador de la arquitectura de Gray. Gray introdujo una nueva forma de dividir los interiores que hoy son el paradigma de una concepción flexible del espacio. Tras participar en una exposición junto a Le Corbusier en 1937, Gray abandonó prácticamente su carrera como diseñadora. Como resultado, su trabajo quedó en gran parte olvidado hasta 1968, cuando el crítico Joseph Rykwert publicó un artículo sobre su obra en la revista Domus que reivindicó su legado.
Hoy en día, sus piezas, reeditadas, son objeto de coleccionismo y ejemplo de una visión pionera del diseño contemporáneo.
© 2025 MUA. Museo de la Universidad de Alicante · Todos los derechos reservados · Info Legal · Contacto · +34 965 90 93 87
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria · www.veu.ua.es