Fue una química estadounidense. Es conocida por su contribución significativa al tratamiento de la lepra, una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae. A pesar de su corta vida (falleció a la edad de 24 años en 1916), Ball hizo avances notables en el campo de la medicina. Desarrolló un método para extraer un éster metílico del ácido graso derivado del aceite de chaulmoogra, una planta utilizada en la medicina tradicional para tratar la lepra. El éster metílico resultante, conocido como 'aceite de Ball', se volvió eficaz para el tratamiento de la lepra. Antes de su trabajo, el aceite de chaulmoogra se usaba, pero su aplicación era limitada debido a su naturaleza no soluble. Trágicamente, Alice Ball murió a una edad temprana debido a una intoxicación por cloro durante su trabajo de investigación.
A pesar de su contribución significativa al tratamiento de la lepra, su trabajo fue inicialmente atribuido a otro científico, Arthur L. Dean, quien continuó investigando el método de Ball después de su fallecimiento. Sin embargo, la contribución real de Ball fue finalmente reconocida, y su técnica se convirtió en el tratamiento estándar para la lepra durante varios años.
© 2025 MUA. Museo de la Universidad de Alicante · Todos los derechos reservados · Info Legal · Contacto · +34 965 90 93 87
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria · www.veu.ua.es