Escritora y abogada. Perteneció a una familia conservadora y católica, pese a lo cual su madre la animó para que cursara estudios universitarios en una época en la que eran pocas las mujeres que tomaban este camino. Fue una de las primeras mujeres en cursar la carrera de Derecho, iniciando sus estudios en la Universidad de Sevilla en 1931 y licenciándose, tras la Guerra Civil, en 1945. En su faceta de jurista, se especializó en la defensa de mujeres maltratadas, siendo una pionera en este campo, y publicó asiduamente en el periódico ABC sobre temas de Derecho. Sus artículos alcanzaron una amplia difusión en su denuncia de la discriminación de las mujeres en la legislación española, lo que influyó en la reforma del Código Civil de 1958, conocida no por casualidad como “la Reformica”. Dicha reforma supuso un avance muy importante para la igualdad de la mujer en el ámbito del matrimonio, poniendo fin a prácticas discriminatorias de carácter sexista.
A pesar de sus contribuciones al Derecho civil y a la defensa de los derechos de las mujeres, la importancia de su figura quedó oscurecida por su afiliación a la Falange (de 1933 a 1936), llegando a ser dirigente del Sindicato Universitario (SEU) y formar parte de su Junta Política, atraída como otros intelectuales por la promesa de renovación nacional. Desde 2017 la ciudad de Madrid cuenta con una calle dedicada a su memoria.
© 2025 MUA. Museo de la Universidad de Alicante · Todos los derechos reservados · Info Legal · Contacto · +34 965 90 93 87
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria · www.veu.ua.es