Nació en el seno de un hogar liberal, de ideología republicana y próspero económicamente. Fue abogada, pedagoga y feminista y luchó por los derechos de las mujeres durante la II República. Se licenció en Derecho en 1926, destacando por su especialización en Criminología y su amplia formación en los métodos más modernos para tratar a menores delincuentes y marginados. En la II República, fue inspectora de los Tribunales Tutelares de Menores y formó parte la Subcomisión penal de la Comisión Jurídica Asesora para la redacción del Código Penal de 1932. Como feminista, su labor fue intensa y se relacionó con mujeres destacadas de la época, como María de Maeztu, Victoria Kent y Clara Campoamor. Matilde era ideológicamente progresista, afín al Partido Radical y al Socialista, aunque participó poco en la vida partidaria y nunca tuvo un cargo orgánico. Tras la Guerra Civil, se exilió a Chile con su familia, adoptando la nacionalidad chilena años más tarde. Dejó de ejercer el Derecho por no serle reconocida su formación como jurista y se dedicó intensamente a la pedagogía. Una veintena de guarderías llevan su nombre y la Universidad de Chile honró su memoria en el centenario de su nacimiento.
Su pasado progresista y afín a las ideas republicanas contribuyó a silenciar su importante labor como criminóloga y defensora de los derechos de la infancia y la mujer.
© 2025 MUA. Museo de la Universidad de Alicante · Todos los derechos reservados · Info Legal · Contacto · +34 965 90 93 87
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria · www.veu.ua.es