El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria impulsa InteractUA, una plataforma dirigida a estudiantes de la UA con inquietudes e intereses creativos, un espacio para impulsar y desarrollar la formación artística y cultural del alumnado de nuestra universidad.
A través de la III Convocatoria de Artes Visuales, se ha invitado al alumnado miembro de la Plataforma InteractUA a presentar creaciones artísticas en torno a la temática En conflicto.
Dada la situación presente, en la que el conflicto armado y sus consecuencias globales están de plena actualidad, abordamos aquí desde una visión artística y multidisciplinar el concepto de conflicto; no sólo esta acepción, que supone el escenario último, sino buscando una definición amplia del mismo.
El resultado es esta exposición virtual en la que se han seleccionado 11 creaciones en formatos tan variados como fotografía, collages, pintura e ilustración digital.
Entre las obras seleccionadas, el jurado ha premiado tres que estarán expuestas físicamente en el MUA.
En definitiva, la exposición virtual “En conflicto” se revela como una excelente muestra del talento, el compromiso y la creatividad del alumnado de la Universidad de Alicante.
Estudiante de Estudios Ingleses
Esta obra se divide en dos partes: la izquierda y la derecha.
La parte izquierda muestra un paisaje natural en primavera, con un cielo despejado, un par de ardillas, un cerezo en flor y algunos rosales.
El paisaje presenta unos colores suaves y unos trazos finos. En su centro se sitúa un hombre sentado en un banco; está usando su teléfono móvil y contrasta con su alrededor debido a sus colores llamativos y su figura geométrica. En la parte derecha, el paisaje es muy distinto, ya que no se puede distinguir qué época del año es; el cielo es de color verdoso, el suelo es morado y no hay rastro de plantas ni animales. En el fondo se pueden ver dos edificios con pantallas publicitarias, así como un sol enorme, un avión y un vehículo volador. Sentado en el mismo banco que el humano, un androide de color azul con placas completamente metálicas en su cabeza, cuello y brazos observa con tristeza el mundo que le rodea.
De nuevo, hay un contraste entre la figura central y su fondo; en este caso, el androide tiene una forma y colores más sutiles, mientras que el resto del panorama es delineado por unas fuertes líneas negras y rectas y pintado con colores chillones.
El lado de la izquierda representa el presente, con un bello paisaje natural y una persona que prima la tecnología y sus avances sobre lo que tiene a su alrededor, incluso si dicha tecnología llega a provocarle cierto malestar.
Por el contrario, el lado derecho representa la visión de un futuro dominado en su totalidad por la tecnología y la destrucción de la naturaleza como se conoce hoy en día. El androide que vive en él reflexiona sobre el “progreso” que los humanos han hecho y añora un tiempo que nunca pudo y que nunca podrá experimentar.
© 2024 MUA. Museo de la Universidad de Alicante · Todos los derechos reservados · Info Legal · Contacto · +34 965 90 93 87
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria · www.veu.ua.es