El Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria impulsa InteractUA, una plataforma dirigida a estudiantes de la UA con inquietudes e intereses creativos, un espacio para impulsar y desarrollar la formación artística y cultural del alumnado de nuestra universidad.
A través de la III Convocatoria de Artes Visuales, se ha invitado al alumnado miembro de la Plataforma InteractUA a presentar creaciones artísticas en torno a la temática En conflicto.
Dada la situación presente, en la que el conflicto armado y sus consecuencias globales están de plena actualidad, abordamos aquí desde una visión artística y multidisciplinar el concepto de conflicto; no sólo esta acepción, que supone el escenario último, sino buscando una definición amplia del mismo.
El resultado es esta exposición virtual en la que se han seleccionado 11 creaciones en formatos tan variados como fotografía, collages, pintura e ilustración digital.
Entre las obras seleccionadas, el jurado ha premiado tres que estarán expuestas físicamente en el MUA.
En definitiva, la exposición virtual “En conflicto” se revela como una excelente muestra del talento, el compromiso y la creatividad del alumnado de la Universidad de Alicante.
Estudiantes de Fundamentos de la Arquitectura
Tot allò que sentim es un diario de texturas que comenzó como una forma de comunicarse entre dos personas a pesar de la distancia.
El lienzo recoge las texturas que registramos cada una a lo largo de 30 días, que al final se unieron en un diario compartido desdibujando los límites de los distintos espacios y tiempos.
La ciudad contemporánea se caracteriza por ritmos acelerados y relaciones líquidas con las cosas y las personas que nos rodean. En este contexto, encontramos un conflicto entre dicha rutina mecanizada y la naturaleza orgánica, observadora y sensorial que habita dentro de las personas.
En base a esto, el proyecto Tot allò que sentim surge como reivindicación de un estilo de vida más pausado, en el que podamos dedicar ciertos momentos del día a parar, observar, tocar los objetos partícipes en nuestra rutina y materializarlos en forma de texturas, llegando a crear una segunda piel que nos acompaña allá donde vamos.
Ha sido, así, una forma de hacer eterna la efemeralidad del espacio, aquella que de otra manera se habría perdido entre tanto estímulo.
Creemos en que el hecho, no solo de mirar con atención, sino de detenernos a reflejar aquello que vemos sobre un papel, nos permite tener un mayor control sobre nuestro entorno y nuestros propios tiempos, liberarnos por unos minutos de la rutina extenuante y reconectarnos con nuestra naturaleza más íntima, aquella que solo entiende de miradas, de signos, de tacto.
Asimismo, este proyecto nos ha ayudado a mantener el vínculo de una amistad en la distancia, creando un diario compartido de texturas que son comprensibles más allá de las distintas ubicaciones de cada una. Durante 30 días, nuestra forma de conversar fue enviarnos un dibujo hecho a mano. Transcurrido ese mes, este panel fue creado, permitiendo unir nuestras historias y borrar los límites del espacio que nos separaba. Nos permitió sentir que seguíamos formando parte de un mismo lugar.
Tras este proyecto, continuamos en la búsqueda de nuevas técnicas que nos permitan seguir resolviendo los conflictos que nos alejan de nuestro presente para poder reconectarnos con nuestro entorno, con las personas que queremos y con nosotras mismas.
© 2024 MUA. Museo de la Universidad de Alicante · Todos los derechos reservados · Info Legal · Contacto · +34 965 90 93 87
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria · www.veu.ua.es