(1911-1996)
Científica norteamericana, hija del genetista y Premio Nobel de Fisiología y Medicina en 1933, Thomas Hunt Morgan. De formación muy sólida como investigadora en el laboratorio del patólogo y microbiólogo Peter Olinsky en la Universidad de Pensilvania, formó parte, a partir de 1944, junto a David Bodian y Howard Howe, del importante grupo de investigación en virología de la Universidad John Hopkins. Sus trabajos científicos guardan relación con la poliomielitis, una enfermedad vírica con brotes epidémicos sobre todo a mediados del siglo XX, que afecta al sistema nervioso y causa en muchos casos parálisis musculares, grandes invalideces e incluso, la muerte de quienes la padecen, sobre todo, menores de cinco años.
Las aportaciones de Morgan fueron, por un lado, el descubrimiento de la vía digestiva como ruta de entrada del virus; en segundo lugar, la existencia de tres serotipos diferentes de poliovirus; y, finalmente, el ser la pionera de los estudios experimentales que hicieron posible la creación de la primera de las vacunas antipoliomielíticas. Estas últimas permitieron a Jonas Salk la realización de la primera campaña de inmunización masiva que, junto con la aparición de otra vacuna con gérmenes vivos atenuados (vacuna Sabin), hicieron posible la erradicación de la poliomielitis en amplias zonas del planeta.
En enero de1958, su busto fue esculpido en el conjunto escultórico The Polio Hall of Fame en el Roosevelt Warm Spring Institute for Rehabilitation en Georgia, como homenaje al equipo de investigación sobre la poliomielitis, siendo Morgan la única mujer.
© 2024 MUA. Museo de la Universidad de Alicante · Todos los derechos reservados · Info Legal · Contacto · +34 965 90 93 87
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria · www.veu.ua.es