Resultado del Concurso. “Los Museos del futuro”

Primer premio - Infantil
Infantil 2 años
Escola ECO (Xixona)
Jon, Mia, Toni, Marco, Candela, Vera, Nano, Vera, Nina, Irene, Oliver, la mestra Elena i la mestra Mar
Museos del futuro. Este proyecto nace de una de las necesidades más básicas que encontramos en la primera infancia: la comunicación.
¿Cómo empezó? Con la conversación entre dos niños mientras levantaban un edificio con piezas de construcción de madera. De hecho se trata de la imagen de portada de este proyecto. No ha sido fácil explicar a un niño en la etapa inicial qué es un museo y como será en el futuro. Pero lo hemos conseguido partiendo del museo más próximo que tienen a su entorno: el atelier y el museo de nuestra escuela.
PDF
Primer premio - Primaria
6º de primaria
Colegio Aitana (Torrellano)
Francisco Sanmartín Gómez
Museos del futuro. Vídeo de animación en el que un niño imagina como serán los museos en el futuro: su arquitectura, sus contenidos, la accesibidad, la relación entre la institución y sus públicos, la digitalización, la inclusividad...
LINK
Primer premio - Secundaria, bachillerato y ciclos formativos
2º de bachillerato
IES. Figueras Pacheco (Alicante)
Marta Jaras Hurtado
El último habitante de la Tierra. Vídeo de animación realizado con plastilina en el que un hombre, el último habitante de la Tierra, visita un museo que contiene lo único que queda de la humanidad: el arte.
LINK

Seleccionados

secundaria, bachillerato y ciclos formativos
2º ESO
IES. Figueras Pacheco (Alicante)
2ºESO C: Ian, Iván, Luis, Hafsa, Zulema, Paco, Melissa, Javier, Nayara, Isabel, David, Aroa, Amina, Alberto, Aythami, Lucía, Alicia, Kenneth
2ºESO E: Zoé, Romina, Miguel, Marta, Martín, Blanca, Íker, Alaa, Yaser
2ºESO F: Moner, Malak, Chaimaa, Víctor, Irene, Ángel Michael, Sandra
TechnoPrado, el Museo del Padro del futuro. En el proyecto TechnoPrado el alumnado de los grupos de 2 ESO C, E y F del IES. Figueras Pacheco ha construido el Museo del Prado del futuro. Cada alumno y alumna se ha encargado del diseño y la construcción de una de las salas de este pequeño museo, ha fabricado el habitáculo, ha elegido qué cuadros de la colección del Prado iba a exponer en su sala, ha diseñado la decoración y ha reflexionado sobre cómo incluir la tecnología en el museo.
LINK
secundaria, bachillerato y ciclos formativos
1º de TASOCT (Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística)
CIPFP. Valle de Elda
Aroa Palazón, Carlos Gómez, Guadalupe Cascales, Laura López y Blanca Sánchez
Museo Astral. La obra representa los museos del futuro en los que predomina la realidad virtual. En el “Museo Astral” vas a poder vivir una experiencia pictórica y única llena de momentos inolvidables. A lo largo del recorrido por el museo podrás interactuar con las diferentes obras. Para ello, únicamente tienes que ponerte las gafas virtuales o los auriculares y acercarte a un cuadro. La experiencia que vivirás está adaptada a cualquier persona tenga o no una diversidad funcional. Además de visualizar el cuadro en 3 dimensiones y con movimiento, podrás adentrarte en la vida y saber un poco más sobre los autores de los cuadros y el contexto sociohistórico.
En el siguiente video se refleja cómo sería una visita al “Museo Astral” accesible para cualquier persona.
LINK
secundaria, bachillerato y ciclos formativos
1º de TASOCT (Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística)
CIPFP. Valle de Elda
Jorge Paterna Rico, Nuria Belda López, Joana Muñoz Marín, María Ángeles Ortiz Salomón.
Museo "Avión". Nuestra obra representa un museo del futuro en el que se podrá vivir la experiencia de viajar a diferentes destinos. De esta forma se podrá mantener todos los beneficios que aporta conocer diferentes destinos sin que afecte al medio ambiente y de forma accesible para cualquier persona democratizando el acceso a la cultura.
Nuestra obra es una simulación de la visita al museo. El edificio representa un avión en el cual las personas que visiten el museo podrán seleccionar distintos sitios a donde viajar. Una vez seleccionado accederán de forma virtual al destino, viviendo las sensaciones (temperatura, imágenes, sonidos…) y experiencias propias del lugar. Posteriormente las personas participantes podrán tomar parte en talleres en los que realizarán maquetas del destino visitado.
LINK
secundaria, bachillerato y ciclos formativos
1º de TASOCT (Ciclo Formativo de Grado Superior de Animación Sociocultural y Turística)
IES. Figueras Pacheco (Alicante)
Gloria Arques Alcántara, Joana Delgado Trillo, Marina Dorce Bertomeu, Carmen Ferrando Alonso, Jessica García Fábrega, Marc Gomis Alberola, Christian González Muñoz y Ángela Granados Soriano
Museos del futuro. Audiovisual en el que el alumnado del módulo de Animación y Gestión Cultural plantean las características y los valores que deben tener los museos del futuro: accesible, sostenible, inclusivo, promotor de la igualdad, para todas las necesidades, en contacto con la naturaleza, un museo donde aprender y divertirse y abierto para todo el mundo.
LINK