// 08.11.2001 - 23.03.2002 / Sala SEMPERE

Fragments

Colección Rafael Tous d´Art Contemporani


El Museo de la Universidad de Alicante (MUA) albergó del 8 noviembre de 2001 al 23 de febrero de 2002 la muestra fotográfica Fragments, una selección de 180 títulos de la Colección Rafael Tous d´Art Contemporani, constituida por más de 1.500 fotografías. La exposición, que ocupó los 2500 m2 de espacio expositivo del MUA, se configuró en torno a cuatro grandes temas distribuidos por salas: El Cuerpo, Arquitectura, Historias Visuales e Instalaciones.

Fragments ofreció una visión panorámica de la creación contemporánea a través de 540 fotografías de 48 artistas internacionales de la talla de Cindy Sherman, Andrés Serrano, Alberto García-Álix, Humberto Rivas, Paul Blanca, Laurie Simmons, Tracey Moffat, Eulàlia Valldosera y Joel Peter Witkin, entre otros, y es la primera vez que pudo verse en conjunto una selección tan cuantiosa de una de las más relevantes colecciones españolas de arte contemporáneo.

La colectiva, comisariada por Glòria Picazo, hizo patente la presencia destacada de la fotografía en el panorama artístico contemporáneo, la superación de los temas tradicionales, la tendencia hacia un lenguaje autorreferencial de universos interiores y el intento de derrocar las imposiciones técnicas, materiales, estilísticas y conceptuales propias de las tendencias actuales.

Un paseo fotográfico

El recorrido por la Sala Sempere, dedicada a la temática del Cuerpo, presentó distintas miradas cuyo nexo de unión fueron las formas de la anatomía humana. Sin embargo, cada artista aportó un sentido subjetivo, representado temas tan diversos como la muerte, el sexo, la violencia, la opulencia o el descubrimiento de la plástica de la piel. En este espacio se pudieron admirar, entre otras, las obras del alemán Roland Fischer (Saarbrüken, 1958), tres primeros planos de mujeres de Los Ángeles en sus piscinas; la serie de Íñigo Royo (San Sebastián, 1962) ‘Señor estupor’, con una impactante narración cinematográfica en la que el propio autor ubica con sus manos cinco vísceras de su cuerpo; la polémica fotografía de Andrés Serrano (Nueva York, 1950) Female Bust, revelada con orina y sangre; los trabajos documentales de Alberto García-Álix Actriz porno, Tres hembras, Jana y Perdita y Elena, la mujer que enseña sus botas, o Faces for love (1998) de Valentín Vallhonrat, una serie fotográfica sobre moldes de cera que reproduce los rasgos de las grandes estrellas de Hollywood (utilizados para realizar pruebas de maquillaje y peluquería) y que evidencian “el rostro del amor” según los estereotipos de la industria del cine.

Volver