Collages poéticos a Mario Benedetti

Primer centenario del nacimiento de Mario Benedetti (1920-2009)
El MUA (Museo de la Universidad de Alicante) y el CeMaB (Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti) se unen para conmemorar el centenario del nacimiento de Mario Benedetti (1920-2009) con la organización del Concurso “Collages Poéticos a Mario Benedetti”, una iniciativa dirigida a toda la comunidad universitaria de la UA. El éxito de participación, con más de 120 trabajos presentados, nos impulsa en una doble dirección: dar la visibilidad que se merece a las 30 propuestas seleccionadas a través de esta exposición online y la edición de un catálogo en papel que reforzará el afectuoso y sincero homenaje de nuestra universidad al poeta uruguayo. Los vínculos de Benedetti con UA fueron muy estrechos y tuvieron como momentos clave su nombramiento como doctor honoris causa (1997), la donación de su biblioteca personal madrileña al CeMaB (2006) y sus visitas habituales al campus.

Esta exposición pone en evidencia que una obra puede ser el detonante de otras, que la poesía se hace arte y viceversa. Destaca en ella el carácter didáctico, al recoger no solamente las obras en su dimensión visual, sino también su explicación, fuentes de inspiración y el significado que posee para sus creadores y creadoras.

Una muestra de la creatividad y el talento de nuestra comunidad universitaria y una demostración de que el legado de Benedetti no tiene edad ni caducidad, que permanece vivo desde todas las orillas del tiempo.

Nos encontramos en la Uruguay de 1973, el país se encuentra inmerso en un Golpe de Estado militar que ha azotado con fuerza a toda la población. Benedetti, en respuesta a la situación y a modo de reivindicación, toma la pluma y no para hasta componer cientos de versos, como un exorcismo. Resultado de su escritura nace su poemario Letras de Emergencia, en el cual se encuentra incluido el poema “Desinformémonos”. Como leeremos en algunos fragmentos a continuación, el poeta emplea la sátira y la ironía para reflejar la decadencia y la desesperación del pueblo uruguayo en esa época, denunciando a los poderosos y llamando al pueblo a la revolución.

En cuanto al collage, he decidido incluir diversos elementos. Por un lado, encontramos símbolos de libertad como puede ser el fondo de la composición, el cual lo constituye un estampado de la compañía de textiles LIBERTY (libertad en inglés), una paloma blanca símbolo de liberación y, por último, una mariposa con el mismo significado. Además, he decidido incluir diversas imágenes reales del conflicto. Desde abajo hacia arriba: en primer lugar, encontramos la imagen de unos militares sofocando una protesta de ciudadanos; encima de la misma encontramos la fotografía de los militares (con Gregorio Álvarez al frente) ingresando al Palacio Legislativo el día del golpe; por último y en la parte superior de la composición, se encuentra la imagen de un revolucionario sujetando en una pancarta el símbolo de la revolución uruguaya con el eslogan “LIBERTAD O MUERTE”.

Libertad o muerte

Neus Serrano Martínez

Estudiante del Grado en Economía UA
Elche


DESINFORMÉMONOS

Desinformémonos hermanos
tan objetivamente como podamos

desinformémonos con unción
y sobre todo
con disciplina

que, espléndido que tus vastas praderas
patriota del poder sean efectivamente productivas

desinformémonos
qué lindo que tu riqueza no nos empobrezca
y tu dádiva llueva sobre nosotros pecadores
qué bueno que se anuncie tiempo seco

desinformémonos
proclamemos al mundo la mentidad y la verdira

desinformémonos
nuestro salario bandoneón se desarruga
y si se encoge eructa quedamente
como un batracio demócrata y saciado

desinformémonos y basta
de pedir pan y techo para el mísero
ya que sabemos que el pan engorda
y que soñando al raso
se entonan los pulmones

desinformémonos y basta
de paros antihigiénicos que provocan
erisipelas y redundancias
en los discursos del mismísimo
basta de huelgas infecto contagiosas
cuya razón es la desidia
tan subversiva como fétida

garanticemos de una vez por todas
que el hijo del patrón gane su pan
con el sudor de nuestra pereza

desinformémonos
pero también desinformemos

verbigracia
tiranos no tembléis
por qué temer al pueblo
si queda a mano el delirium tremens

gustad sin pánico vuestro scotch
y dadnos la cocacola nuestra de cada día

desinformémonos
pero también desinformemos

amemos al prójimo oligarca
como a nosotros laburantes

desinformémonos hermanos
hasta que el cuerpo aguante
y cuando ya no aguante
entonces decidámonos
carajo decidámonos
y revolucionémonos.


© 2021 MUA. Museo de la Universidad de Alicante · Todos los derechos reservados · Info Legal · Contacto · +34 965 90 93 87
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria · www.veu.ua.es