Collages poéticos a Mario Benedetti

Primer centenario del nacimiento de Mario Benedetti (1920-2009)
El MUA (Museo de la Universidad de Alicante) y el CeMaB (Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti) se unen para conmemorar el centenario del nacimiento de Mario Benedetti (1920-2009) con la organización del Concurso “Collages Poéticos a Mario Benedetti”, una iniciativa dirigida a toda la comunidad universitaria de la UA. El éxito de participación, con más de 120 trabajos presentados, nos impulsa en una doble dirección: dar la visibilidad que se merece a las 30 propuestas seleccionadas a través de esta exposición online y la edición de un catálogo en papel que reforzará el afectuoso y sincero homenaje de nuestra universidad al poeta uruguayo. Los vínculos de Benedetti con UA fueron muy estrechos y tuvieron como momentos clave su nombramiento como doctor honoris causa (1997), la donación de su biblioteca personal madrileña al CeMaB (2006) y sus visitas habituales al campus.

Esta exposición pone en evidencia que una obra puede ser el detonante de otras, que la poesía se hace arte y viceversa. Destaca en ella el carácter didáctico, al recoger no solamente las obras en su dimensión visual, sino también su explicación, fuentes de inspiración y el significado que posee para sus creadores y creadoras.

Una muestra de la creatividad y el talento de nuestra comunidad universitaria y una demostración de que el legado de Benedetti no tiene edad ni caducidad, que permanece vivo desde todas las orillas del tiempo.

Nostalgia del recuerdo - S/T

Vicente José Moreno Rebollo

Estudiante del Grado en Ingeniería Informática UA
Torrevieja


He decidido buscar poemas conocidos y no tan conocidos de Mario Benedetti y elegir los versos que suscitaban mayor interés en mí. Mis dos collages cuentan una historia empleando fragmentos de las obras del autor, reordenadas para tener sentido y seguir un contexto.

El primer poema se podría decir que es la expresión de la nostalgia hacia alguien querido con el que ya no estás, alguien amado para ser exacto. Dicha nostalgia es reflejada en la añoranza y con recelo indica la conformidad de la situación en la que se encuentra, y la verdad que no quiere admitir, que se siente realmente solo al no poder estar a su lado.

El segundo poema es una separación, el dolor y remordimiento es expresado en los versos, además de las dudas y de la realidad que no quiere admitir, que pese a todo, no la puede olvidar.
Perfectamente se pueden interpretar de otra forma, pero eso es lo que a mí me transmiten.

Todos los versos son fragmentos recogidos de los siguientes poemas:
«Corazón Coraza»
«Por siempre»
«Ésta es mi casa»
«Semántica práctica»
«Estados de ánimo»
«Informe sobre caricias»
«Todavía»
«Te quiero»
«¿De qué se ríe?»
«Curriculum»
«Lovers go home»
«Espero»
«Táctica y estrategia»
«Viceversa»


© 2021 MUA. Museo de la Universidad de Alicante · Todos los derechos reservados · Info Legal · Contacto · +34 965 90 93 87
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria · www.veu.ua.es