Collages poéticos a Mario Benedetti

Primer centenario del nacimiento de Mario Benedetti (1920-2009)
El MUA (Museo de la Universidad de Alicante) y el CeMaB (Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti) se unen para conmemorar el centenario del nacimiento de Mario Benedetti (1920-2009) con la organización del Concurso “Collages Poéticos a Mario Benedetti”, una iniciativa dirigida a toda la comunidad universitaria de la UA. El éxito de participación, con más de 120 trabajos presentados, nos impulsa en una doble dirección: dar la visibilidad que se merece a las 30 propuestas seleccionadas a través de esta exposición online y la edición de un catálogo en papel que reforzará el afectuoso y sincero homenaje de nuestra universidad al poeta uruguayo. Los vínculos de Benedetti con UA fueron muy estrechos y tuvieron como momentos clave su nombramiento como doctor honoris causa (1997), la donación de su biblioteca personal madrileña al CeMaB (2006) y sus visitas habituales al campus.

Esta exposición pone en evidencia que una obra puede ser el detonante de otras, que la poesía se hace arte y viceversa. Destaca en ella el carácter didáctico, al recoger no solamente las obras en su dimensión visual, sino también su explicación, fuentes de inspiración y el significado que posee para sus creadores y creadoras.

Una muestra de la creatividad y el talento de nuestra comunidad universitaria y una demostración de que el legado de Benedetti no tiene edad ni caducidad, que permanece vivo desde todas las orillas del tiempo.

Su título, «En resumen», está inspirado en el poema «Resumen», que forma parte del libro inédito de Benedetti Biografía para encontrarme. Dicho poema habla de quiénes somos, del pasado, del desorden del alma que se cita en dicho poema, un «desorden controlado» que vale la pena sostener con las manos, los ojos, la memoria de toda una vida que aparece reflejada así en este collage. Esta obra es un homenaje al poeta y su memoria, y a lo que ocurre con ésta: los recuerdos se suceden sin un orden aparente, reflejando sus temas universales: el amor, la muerte con la simbólica mosca, el exilio, la vida cotidiana, la militancia y la nostalgia y su visión existencialista de la vida y la condición humana.

Para complementar a los elementos que reflejan estos temas aparecen fragmentos de los siguientes poemas:
- «Hagamos un trato»
- «El sur también existe»
- «Defensa de la alegría»
- «Soledades»
- «Si Dios fuera una mujer»
- «Hombre que mira a su país desde el exilio»

En resumen

Helena Hernández Cano

Estudiante del Grado en Criminología UA
Alicante


RESUMEN

Resumiendo
digamos que oscilamos
entre dicha y desdicha
casi como decir
entre el cielo y la tierra
aunque el cielo de ahora y el de siempre
se ausente sin aviso
las ideas se van volviendo sólidas
sensaciones primarias
palabras todavía en borrador
corazones que laten como máquinas
¿serán nuestros o de otros?
este llanto de invierno no es lo mismo
que el sudor del verano
el dolor es un precio / no sabemos
el costo inalcanzable de la sabiduría
pensamos y pensamos duramente
y una pasión extraña nos invade
cada vez más tenaz
pero más triste
resumiendo
no somos lo que somos
ni menos lo que fuimos
tenemos un desorden en el alma
pero vale la pena sostenerla
con las manos / los ojos / la memoria
tratemos por lo menos de engañarnos
como si el buen amor
fuera la vida.


© 2021 MUA. Museo de la Universidad de Alicante · Todos los derechos reservados · Info Legal · Contacto · +34 965 90 93 87
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria · www.veu.ua.es