Collages poéticos a Mario Benedetti

Primer centenario del nacimiento de Mario Benedetti (1920-2009)
El MUA (Museo de la Universidad de Alicante) y el CeMaB (Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti) se unen para conmemorar el centenario del nacimiento de Mario Benedetti (1920-2009) con la organización del Concurso “Collages Poéticos a Mario Benedetti”, una iniciativa dirigida a toda la comunidad universitaria de la UA. El éxito de participación, con más de 120 trabajos presentados, nos impulsa en una doble dirección: dar la visibilidad que se merece a las 30 propuestas seleccionadas a través de esta exposición online y la edición de un catálogo en papel que reforzará el afectuoso y sincero homenaje de nuestra universidad al poeta uruguayo. Los vínculos de Benedetti con UA fueron muy estrechos y tuvieron como momentos clave su nombramiento como doctor honoris causa (1997), la donación de su biblioteca personal madrileña al CeMaB (2006) y sus visitas habituales al campus.

Esta exposición pone en evidencia que una obra puede ser el detonante de otras, que la poesía se hace arte y viceversa. Destaca en ella el carácter didáctico, al recoger no solamente las obras en su dimensión visual, sino también su explicación, fuentes de inspiración y el significado que posee para sus creadores y creadoras.

Una muestra de la creatividad y el talento de nuestra comunidad universitaria y una demostración de que el legado de Benedetti no tiene edad ni caducidad, que permanece vivo desde todas las orillas del tiempo.


2º PREMIO

El verso de una vida

María García Mula

Estudiante del último curso del Grado en Biología UA
San Isidro


Para representar la obra del gran Mario Benedetti he optado por emplear elementos de sus 4 novelas más conocidas:

1. Buzón del tiempo (abajo a la izquierda) en esta obra he querido representar el título ya que me parecía muy fácil de reconocer con los elementos elegidos.
2. Quién de nosotros (arriba a la derecha) es la primera novela de Benedetti y la trama va de un triángulo amoroso, que yo he simbolizado mediante tres rostros desconocidos.
3. La muerte y otras sorpresas (arriba a la izquierda) está representada por una calavera que recuerda a la muerte y por otro lado, flores que te inspiran vida.
4. La tregua (abajo a la derecha) esta es la novela más valorada por el público, en ella he ilustrado la casa en representación de la cotidianidad y la pareja refleja un amor inesperado que da tregua al primer elemento, a la soledad y al paso del tiempo. Por otro lado, la paleta de colores que he empleado se basa en los colores de la bandera de Uruguay, país de origen del escritor. En conjunto todo esto da lugar al collage que podéis observar y que sobre todo espero que disfrutéis tanto como yo lo he hecho investigando más sobre la vida de Benedetti y sobre sus obras.


© 2021 MUA. Museo de la Universidad de Alicante · Todos los derechos reservados · Info Legal · Contacto · +34 965 90 93 87
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria · www.veu.ua.es