Collages poéticos a Mario Benedetti

Primer centenario del nacimiento de Mario Benedetti (1920-2009)
El MUA (Museo de la Universidad de Alicante) y el CeMaB (Centro de Estudios Literarios Iberoamericanos Mario Benedetti) se unen para conmemorar el centenario del nacimiento de Mario Benedetti (1920-2009) con la organización del Concurso “Collages Poéticos a Mario Benedetti”, una iniciativa dirigida a toda la comunidad universitaria de la UA. El éxito de participación, con más de 120 trabajos presentados, nos impulsa en una doble dirección: dar la visibilidad que se merece a las 30 propuestas seleccionadas a través de esta exposición online y la edición de un catálogo en papel que reforzará el afectuoso y sincero homenaje de nuestra universidad al poeta uruguayo. Los vínculos de Benedetti con UA fueron muy estrechos y tuvieron como momentos clave su nombramiento como doctor honoris causa (1997), la donación de su biblioteca personal madrileña al CeMaB (2006) y sus visitas habituales al campus.

Esta exposición pone en evidencia que una obra puede ser el detonante de otras, que la poesía se hace arte y viceversa. Destaca en ella el carácter didáctico, al recoger no solamente las obras en su dimensión visual, sino también su explicación, fuentes de inspiración y el significado que posee para sus creadores y creadoras.

Una muestra de la creatividad y el talento de nuestra comunidad universitaria y una demostración de que el legado de Benedetti no tiene edad ni caducidad, que permanece vivo desde todas las orillas del tiempo.


S/T

María Amengual Rigo

2º curso del Grado de Magisterio de Educación Primaria UA
Mallorca


Mario Benedetti es un autor que siempre me ha gustado desde pequeña, por tanto he leído sobre todo muchos poemas suyos. Cada una de las imágenes de la obra tienen referencia a versos o títulos de varios poemas. Haciéndolo así como una especie de juego con la intención de que se capten los poemas o los versos con dichas imágenes. Por ejemplo: el corazón a lápiz, se referiría al poema «Corazón coraza»; la araña en la telaraña (arriba a la derecha) se referiría al verso: "el arpa de la araña en un ángulo oscuro, espera o desespera" del poema «La red». Sí que es cierto que algunas imágenes (aunque pocas) tienen un sentido más personal como la fotografía de Mario con su madre o con su esposa, o de su vida amorosa, así como la imagen de la hoja en inglés, relacionada con su amor a distancia. Las frases escogidas también forman parte de obras suyas y quizás son muchas las referencias que he puesto pero, al fin y al cabo, considero que era lo que con tanta pasión, sentimientos de frustración, tristeza, amor y nostalgia, escribía.

Todas las imágenes han sido sacadas de internet y no quiero apropiarme por esa parte de ellas y el dibujo de Mario Benedetti, está dibujado por mi y lo he hecho un tanto sencillo porque él es reconocido como el poeta de la sencillez. En su traje, entre sus "costuras", están los países a los que él viajó, hecho que marcó su persona y lo hizo tan único y especial como es él.


© 2021 MUA. Museo de la Universidad de Alicante · Todos los derechos reservados · Info Legal · Contacto · +34 965 90 93 87
Vicerrectorado de Cultura, Deporte y Extensión Universitaria · www.veu.ua.es