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UNIDAD DIDÁCTICA

RECORTANDO ESTEREOTIPOS, SILUETAS POR LA IGUALDAD Y CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

OBJETIVO

Con esta unidad didáctica, que se enmarca dentro del programa “Recortando estereotipos. Siluetas por la igualdad y contra la violencia de género”, invitamos a reflexionar sobre la situación de la mujer en la sociedad actual, utilizando la creación artística como herramienta para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, y en la erradicación de la violencia de género.

CONTEXTUALIZACIÓN

Durante el curso 14/15 el departamento de educación del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), al abrigo de la Convocatoria de Artes Plásticas mulier, mulieris, llevó a cabo el taller didáctico mulier, mulieris, destinado a alumnado de secundaria y bachillerato. El trabajo de taller se planteó como un juego de recortables, en el que se pedía a los participantes que representaran a la mujer de hoy y su papel en la sociedad del siglo XXI. Para ello contaban con la silueta de una mujer, a la que tenían que “vestir”, más conceptual que físicamente, utilizando imágenes de periódicos y revistas y dibujando con lápices y rotuladores de colores.

Ante los excelentes resultados, se planteó la posibilidad de adaptar el taller a una unidad didáctica virtual, abierta tanto a los centros educativos como al resto de personas interesadas.

DESARROLLO TEÓRICO

Cuando, desde el Área Didáctica del MUA, comenzamos a idear el taller didáctico mulier, mulieris, entendimos que debía de fundamentarse sobre dos pilares: las obras de las ediciones celebradas hasta el momento de la Convocatoria de Artes Plásticas mulier, mulieris y los juegos infantiles de siluetas recortables. Los juegos de recortables y cromos, tradicionalmente dirigidos a las niñas, están cargados de mensajes sexistas y estereotipados. La mujer se representa en casa, encargada del cuidado de los niños y las tareas domésticas, así como de lucir guapa y elegante. Por el contrario, también encontramos algún juego de recortables para niños donde los protagonistas son chicos con un rol bien distinto, siendo representados en tareas activas: bombero, futbolista, pirata… Por todo ello, nos pareció oportuno realizar una actividad en la que los participantes pudieran reflexionar sobre los estereotipos de género, representando, a través de un nuevo juego de recortables, a la mujer del siglo XXI.

Por otra parte, y tras 10 ediciones de mulier, mulieris, hemos podido comprobar cómo el arte es una poderosa herramienta al servicio del análisis, reflexión y expresión de diversas cuestiones vinculadas con la mujer. Por ello presentamos una selección de 20 obras que, a modo de marco teórico, pueden servir de inspiración para la actividad didáctica “Recortando estereotipos. Siluetas por la igualdad y contra la violencia de género”.

ESTEREOTIPOS

Cristina FontsaréPaisajes domésticos: Maria’s Kitchen

Tríptico fotográfico que aborda la vinculación de las mujeres con espacios y tareas domésticas tradicionalmente reservadas para ellas.

Mª VesesLa princesa Cavaller

Fotografías que juegan irónicamente con el intercambio de roles entre hombres y mujeres.

Yolanda DomínguezSerie Omelettes

Las fotografías hacen hincapié en la necesidad de cambiar los valores estereotipados que transmiten los juguetes infantiles.

Yolanda DomínguezPoses

Vídeo que ridiculiza la imagen que se proyecta de la mujer en la fotografía de moda. (ver vídeo)

Laura BojBlancanieves

Ilustración que plantea la necesidad del cambio de roles de los personajes de cuentos y la ruptura con la tiranía de la belleza.

DESIGUALDAD

Rosa SalaCremada

Esta obra trata sobre la multitud de tareas que tienen que afrontar las mujer en la sociedad actual (el hogar, la familia, el trabajo…) y la presión a la que se ven sometidas.

Mauricio VergaraLa polola de Jack

El cuadro hace referencia al trabajo invisible y poco valorado de las mujeres en ámbitos rurales.

Catherine GrangierSouvenirs de cuisine

Dibujos sobre láminas de lasaña donde la artista ilustra un manual inglés, publicado en los años 50, sobre los deberes de la perfecta ama de casa.

Gloria LópezTechos de Cristal

El grabado y el collage son utilizados para visibilizar las barreras que impiden a las mujeres acceder a altos cargos de la carrera laboral.

VIOLENCIA DE GÉNERO

Milagros AngeliniSu vecina oyó una discusión... Teléfono 091

¿Cómo reaccionarías si te dieras cuenta de que tu vecina está siendo agredida por su pareja?

Laila HotaitBasita

El vídeo rescata la memoria de un suceso familiar de violencia de género. (ver video) (traducción)

Laura PiñeiroEl canto de Filomela

El personaje mitológico de Filomela es utilizado para rendir un homenaje a las víctimas de la violencia doméstica.

REESCRIBIENDO LA HISTORIA DE LAS MUJERES

Sandra MarchLa Silla de la Reina

Estas pequeñas esculturas textiles se plantean como homenajes a mujeres ilustres o destacadas profesionales.
(Enlace web de la artista)

David OrtegaSuburbanas

Las 296 paradas del metro madrileño solo cuentan con 2 nombres femeninos. Esta pieza visibiliza la gran discriminación hacia las mujeres y rescata su memoria.
(Ver detalle)

Elo VegaCovers

La artista manipula las portadas de revistas femeninas para que sean protagonizadas por mujeres que efectúan acciones de lucha y resistencia, en lugar de perpetuar los estereotipos sobre la belleza.

María MascaróMujeres

Pieza concebida como un memorial en recuerdo de las 146 víctimas de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York en marzo de 1911.

IMPOSICIONES SOCIALES

Pilar BoullosaRefranes

Una instalación que hace reflexionar sobre los estereotipos, prejuicios y discriminación de género a través de los refranes populares españoles.
(detalle de la fotografía)

Luciana CrepaldiDesnaturaleza

Los pies de loto, las mujeres jirafa… son imposiciones sociales que afectan a las mujeres de diferentes zonas geográficas.

Francesca MontinaroRitratto Continuo mod.3.375.020.000. Selection: Veil of Freedom

Video en el que el velo es el nexo de conexión entre mujeres de diferentes culturas y procedencias.
(ver video)

OTROS ENLACES DE INTERÉS

DESARROLLO PRÁCTICO

Te proponemos crear tu propia silueta. Para ello, ahí van algunas instrucciones y consejos:

  1. Imprime la silueta. (silueta)
  2. Pégala sobre una cartulina.
  3. Puedes trabajar en la silueta modelo o modificarla a tu gusto. (ejemplo)
  4. Intervén sobre ella utilizando palabras, textos, citas, símbolos e imágenes. Puedes dibujar, pintar, escribir o pegar recortes de revistas y periódicos. Los materiales pueden ser muy diversos: lápices de colores, rotuladores, ceras, papeles de distintas texturas (celofán, papel de seda, recortes, etc.)… (ejemplo)
  5. Una vez que hayas intervenido la silueta, recórtala.
  6. Si quieres usarla como marcapáginas, corta por la línea de puntos.
  7. En el caso que quieras que quede como figura de mesa, dobla por las líneas discontinuas y pega la parte inferior a la parte trasera de la silueta, de esta manera conseguirás crear una base estable.
  8. Si quieres, puedes enviar tu silueta a didáctica.mua@ua.es y la incluiremos en nuestra galería de fotos.

GALERÍA

IES Torrellano
CEIP La Alcudia (Elche)
IES Las Norias (Monforte del Cid)
PRODUCE
Área Didáctica MUA

TEXTOS
David Alpañez Serrano
Remedios Navarro Mondéjar

TRADUCCIÓN
Servei de Llengües i Cultura UA
DISEÑO WEB
Stefano Beltrán Botella

FOTOGRAFÍAS
Bernabé Gómez Moreno
Stefano Beltrán Botella
Cora Strauss
AGRADECIMIENTOS
Rosa Cuadrado Salinas
Angenlina Klassen
Sofía Martín Escribano
Mª José Rodríguez Jaume.