Con esta unidad didáctica, que se enmarca dentro del programa “Recortando estereotipos. Siluetas por la igualdad y contra la violencia de género”, invitamos a reflexionar sobre la situación de la mujer en la sociedad actual, utilizando la creación artística como herramienta para avanzar en la igualdad entre mujeres y hombres, y en la erradicación de la violencia de género.
Durante el curso 14/15 el departamento de educación del Museo de la Universidad de Alicante (MUA), al abrigo de la Convocatoria de Artes Plásticas mulier, mulieris, llevó a cabo el taller didáctico mulier, mulieris, destinado a alumnado de secundaria y bachillerato. El trabajo de taller se planteó como un juego de recortables, en el que se pedía a los participantes que representaran a la mujer de hoy y su papel en la sociedad del siglo XXI. Para ello contaban con la silueta de una mujer, a la que tenían que “vestir”, más conceptual que físicamente, utilizando imágenes de periódicos y revistas y dibujando con lápices y rotuladores de colores.
Ante los excelentes resultados, se planteó la posibilidad de adaptar el taller a una unidad didáctica virtual, abierta tanto a los centros educativos como al resto de personas interesadas.
Cuando, desde el Área Didáctica del MUA, comenzamos a idear el taller didáctico mulier, mulieris, entendimos que debía de fundamentarse sobre dos pilares: las obras de las ediciones celebradas hasta el momento de la Convocatoria de Artes Plásticas mulier, mulieris y los juegos infantiles de siluetas recortables. Los juegos de recortables y cromos, tradicionalmente dirigidos a las niñas, están cargados de mensajes sexistas y estereotipados. La mujer se representa en casa, encargada del cuidado de los niños y las tareas domésticas, así como de lucir guapa y elegante. Por el contrario, también encontramos algún juego de recortables para niños donde los protagonistas son chicos con un rol bien distinto, siendo representados en tareas activas: bombero, futbolista, pirata… Por todo ello, nos pareció oportuno realizar una actividad en la que los participantes pudieran reflexionar sobre los estereotipos de género, representando, a través de un nuevo juego de recortables, a la mujer del siglo XXI.
Por otra parte, y tras 10 ediciones de mulier, mulieris, hemos podido comprobar cómo el arte es una poderosa herramienta al servicio del análisis, reflexión y expresión de diversas cuestiones vinculadas con la mujer. Por ello presentamos una selección de 20 obras que, a modo de marco teórico, pueden servir de inspiración para la actividad didáctica “Recortando estereotipos. Siluetas por la igualdad y contra la violencia de género”.
Tríptico fotográfico que aborda la vinculación de las mujeres con espacios y tareas domésticas tradicionalmente reservadas para ellas.
Fotografías que juegan irónicamente con el intercambio de roles entre hombres y mujeres.
Las fotografías hacen hincapié en la necesidad de cambiar los valores estereotipados que transmiten los juguetes infantiles.
Vídeo que ridiculiza la imagen que se proyecta de la mujer en la fotografía de moda. (ver vídeo)
Ilustración que plantea la necesidad del cambio de roles de los personajes de cuentos y la ruptura con la tiranía de la belleza.
Esta obra trata sobre la multitud de tareas que tienen que afrontar las mujer en la sociedad actual (el hogar, la familia, el trabajo…) y la presión a la que se ven sometidas.
El cuadro hace referencia al trabajo invisible y poco valorado de las mujeres en ámbitos rurales.
Dibujos sobre láminas de lasaña donde la artista ilustra un manual inglés, publicado en los años 50, sobre los deberes de la perfecta ama de casa.
El grabado y el collage son utilizados para visibilizar las barreras que impiden a las mujeres acceder a altos cargos de la carrera laboral.
¿Cómo reaccionarías si te dieras cuenta de que tu vecina está siendo agredida por su pareja?
El vídeo rescata la memoria de un suceso familiar de violencia de género. (ver video) (traducción)
El personaje mitológico de Filomela es utilizado para rendir un homenaje a las víctimas de la violencia doméstica.
La pintura humaniza la fría estadística de mujeres víctimas de violencia de género.
Estas pequeñas esculturas textiles se plantean como homenajes a mujeres ilustres o destacadas profesionales.
(Enlace web de la artista)
Las 296 paradas del metro madrileño solo cuentan con 2 nombres femeninos. Esta pieza visibiliza la gran discriminación hacia las mujeres y rescata su memoria.
(Ver detalle)
La artista manipula las portadas de revistas femeninas para que sean protagonizadas por mujeres que efectúan acciones de lucha y resistencia, en lugar de perpetuar los estereotipos sobre la belleza.
Pieza concebida como un memorial en recuerdo de las 146 víctimas de la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York en marzo de 1911.
Una instalación que hace reflexionar sobre los estereotipos, prejuicios y discriminación de género a través de los refranes populares españoles.
(detalle de la fotografía)
Los pies de loto, las mujeres jirafa… son imposiciones sociales que afectan a las mujeres de diferentes zonas geográficas.
Video en el que el velo es el nexo de conexión entre mujeres de diferentes culturas y procedencias.
(ver video)
Te proponemos crear tu propia silueta. Para ello, ahí van algunas instrucciones y consejos: